Difundimos el informe anual del mercado inmobiliario de ASICVAL

15/01/2020 Agencia Magnet

La Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (ASICVAL), cuyo gabinete de comunicación dirigimos de manera externa, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el balance del mercado inmobiliario 2018-2019, que hemos elaborado a partir de los datos suministrados por las 787 agencias inmobiliarias de la Comunitat que gestionan sus operaciones a través del sistema Inmovilla, un CRM (software de gestión de relaciones con clientes) de amplia implantación en el sector.

El precio medio del metro cuadrado en las operaciones de compra-venta de vivienda usada en la Comunitat Valenciana ha experimentado una congelación en el último trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. En el ámbito autonómico, los precios han registrado una reducción marginal del 0,86%, al pasar de 1.049,1 euros por metro cuadrado a 1.040,1. Aunque poco significativa, dicha bajada evidencia el inicio de un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario operado por las agencias asociadas a ASICVAL, pues la subida interanual registrada en el último trimestre de 2018 fue del 9,37% en la Comunitat Valenciana, casi nueve puntos más que la actual.

Por su parte, la mensualidad media de los nuevos alquileres de viviendas volvió a registrar una subida interanual generalizada en el cuarto trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, pero con incrementos menos pronunciados que los registrados hasta ahora. Así, el precio medio de los alquileres en octubre, noviembre y diciembre subió un 6,82% respecto al registrado en el cuarto trimestre de 2019, de 563 a 601,4 euros, mientras que entre los mismos periodos de 2017 y 2018 la subida fue del 10,37%, de 510,1 a 563. Ello evidencia una ralentización progresiva de la subida del precio del alquiler durante el año 2019 en el ámbito autonómico, que se manifiesta también en los casos de las tres provincias.

La Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana fue fundada en octubre de 2011 con la denominación de Asociación de Agentes Inmobiliarios SIC Valencia y, desde entonces, se ha convertido en la principal agrupación de empresas del sector en los municipios de Castellón, Valencia y Alicante. Aglutina a 135 agencias asociadas repartidos por toda la Comunitat. Forma parte de FAI, Federación de Asociaciones Inmobiliarias de España, de la que en la actualidad ostenta la presidencia, y de FADEI, Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios. Es la MLS territorial española con un mayor número de asociados y dispone de manera estable de una bolsa compuesta por en torno a 2.500 viviendas en venta.