Realizamos el Plan de Infancia y Adolescencia de Rafal

26/09/2023
26/09/2023 Agencia Magnet

Realizamos el Plan de Infancia y Adolescencia de Rafal

Tras asistir al Ayuntamiento de Rafal en la creación del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), desde Agencia Magnet hemos desarrollado el Plan Local de Infancia y Adolescencia. En este proyecto hemos vuelto a hacer equipo con Eixam Estudis Sociològics tanto en la fase de diagnóstico como en la de planificación estratégica y redacción del plan.

Diagnóstico de infancia y adolescencia en Rafal

Para la fase diagnóstica del Plan Local de Infancia y Adolescencia de Rafal utilizamos la metodología Investigación-Acción Participativa. Aprovechamos los talleres de selección de miembros del CLIA para que el alumnado tanto del colegio de Primaria como del IES nos contaran las problemáticas y necesidades que detectaban en el municipio. Una vez formado el CLIA, continuamos con este trabajo de prospección para hacer partícipes a todos los niños y niñas de Rafal, quienes, además, nos trasladaron sus propuestas para mejorar su vida en la localidad. De esta forma, los propios protagonistas del estudio se convierten en agentes activos de transformación social.

Por otra parte, se realizaron entrevistas a personal técnico, equipo de gobierno y asociaciones del municipio y la Mancomunidad de la Vega Baja para tener una visión holística de la realidad de la infancia y adolescencia de municipio.

Desarrollo y redacción del Plan de Infancia y Adolescencia de Rafal

Con toda la información recopilada se realizó el tratamamiento y sistematización de los datos, que se concretó en cinco ejes estratégicos (Urbanismo y movilidad, Protección social, Convivencia e interculturalidad, Ocio educativo y Participación) y 67 acciones a desarrollar en cuatro años. El Plan cuenta también con un cronograma y una tabla de presupuesto aproximada por año y eje, además de un plan de seguimiento y evaluación del Plan.