La fiesta anual del libro y la lectura en los Jardines de Viveros de València

Plan de comunicación, gabinete de prensa y community management de la Fira del Llibre de València

Fira del Llibre de València

La Fira del Llibre convierte todos los años los Jardines de Viveros de València en una auténtica fiesta del libro y la lectura. Organizada por el Gremi de Llibrers y la Fundació Fira del Llibre, la Fira acoge durante doce días, entre finales de abril y principios de mayo, más de un millar de actividades, entre sesiones de firmas de ejemplares, presentaciones de libros, mesas redondas y debates, talleres de lectura, espectáculos, recitales, homenajes, entregas de premios y conciertos. Magnet. Agencia de comunicación creativa es responsable externo de su gabinete de prensa desde la 52 edición, celebrada en 2017. En la 54 edición, celebrada en 2019, también asumimos las tareas de community management.

La Fira de 2019, en cifras

El evento literario español más rentable por expositor y día

500000

visitantes

1100000

de euros en ventas

107

casetas

66

expositores

11/04/2019

Presentación

Rueda de prensa de presentación de la Fira del Llibre en el Ajuntament de València, con la participación del alcalde, Joan Ribó, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

25/04/2019

Inauguración

Inauguración de la Fira del Llibre, con recorrido con autoridades, patrocinadores e invitados por las casetas y el recinto, atención a medios y discursos.

25/04/2019-05/05/2019

Fira del Llibre

Un millar de actividades se desarrollan durante doce días en los Jardines de Viveros. Cobertura periodística y en redes sociales de las principales presentaciones y mesas redondas.

05/05/2019

Clausura

Última jornada. Balance de visitantes y ventas.

Dirección de comunicación

El gabinete de comunicación de la Fira incluye la convocatoria, la preparación de intervenciones y la cobertura periodística de la rueda de prensa de presentación y de la inauguración, incluyendo la elaboración del dossier de prensa del evento. Además, Agencia Magnet se responsabiliza de su dirección de comunicación, asumiendo la interlocución con periodistas, el envío de notas de prensa sobre las principales presentaciones y actividades, y la gestión de entrevistas con autores, autoras y representantes de la organización durante los doce días de duración del certamen.

Gabinete de prensa con especialización cultural

La 54 Fira del Llibre incluyó la presencia de 70 autores y autoras invitados por la organización, 122 presentaciones, alrededor de 700 sesiones de firmas de ejemplares, 23 mesas redondas y debates, 14 talleres de lectura, 11 conciertos, 6 entregas de premios, 6 recitales, 5 espectáculos, 5 actividades relacionadas con la ilustración, 5 exposiciones, 4 homenajes, 4 encuentros profesionales, 3 encuentros de escritores con clubes de lectura, y 19 actividades infantiles abiertas al público general. Asimismo, 4.300 alumnos y alumnas participaron en alguna de las 72 sesiones de actividades para escolares, entre cuentacuentos, encuentros con autores y autoras, talleres y espectáculos.

La Fira, en los medios

Balance de las acciones de gabinete de prensa en la 54 Fira

47

notas de prensa

405

apariciones en medios

32

entrevistas en radio y televisión

Autores y autoras de prestigio

Entre los autores y autoras participantes en las últimas tres ediciones y que entrevistamos durante la Fira, destaca la presencia de creadores y creadoras como Almudena Grandes, Juan José Millás, Luis Landero, Rosa Montero, Benjamín Prado, Màxim Huerta, Sonsoles Ónega, Santiago Lorenzo, Marta Sanz, Laura Freixas, David Trueba, Manuel Rivas, Pilar Urbano, Luis García Montero, Carlos Marzal, Carmen Amoraga, Fernando Delgado, Manuel Vicent, Luis Goytisolo, Fernando Aramburu, Kirmen Uribe, Xavier Bosch, Jenn Díaz, Marta Pessarrodona, Marta Orriols, Eva Baltasar, Gerard Quintana, Jordi Cabré, Martí Domínguez, Marc Granell, Francesc Baixauli o Joanjo García.

Unas redes activas y dinámicas

En la última edición también asumimos las tareas de community management, con la generación de contenidos para las cuentas de la Fira en Facebook, Twitter e Instagram, así como la dinamización de sus comunidades y la gestión de diversas campañas publicitarias en Facebook Ads.

La Fira, en redes sociales

Balance de las acciones de community management de la 54 Fira

285500

impresiones de tweets

185780

personas alcanzadas en Facebook

26103

personas alcanzadas en instagram

  • COMPARTIR: