Estrategia de formación y empleo del Cabanyal-Canyamelar

Análisis sociológico, redacción de estudio y diseño gráfico de cartel para campaña de comunicación visual

El proyecto

Dentro de las actuaciones previstas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado del barrio del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França (EDUSI 3C), el Ajuntament de València realizó a principios de 2019 una investigación sobre las necesidades de formación y las posibilidades de inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social residentes en el barrio. El objetivo del trabajo, realizado por Yaiza Pérez Alonso, Teresa Vicente Rabanaque y Pilar Blanco Rodrigo, era proporcionar a los responsables municipales el conocimiento necesario para la posterior elaboración de una estrategia de formación y ocupación.

El estudio diagnóstico incluyó diferentes técnicas participativas, como entrevistas, talleres sectoriales, focus groups y grupos nominales, para los que resultaba necesario realizar una comunicación previa que sirviera para difundir el proceso entre las personas llamadas a participar. Para ello, desde Magnet. Agencia de comunicación creativa realizamos la conceptualización y el diseño gráfico de una campaña de comunicación visual, que incluyó como pieza central un cartel destinado también a servir como portada de la estrategia.

La pieza incluye como cuerpo central la ilustración de una figura humana formada por tres siluetas, cuya composición transmite movimiento y avance, y que se presentan en sendos colores que sirven también como identificadores de los tres barrios objeto de estudio. El cuerpo central está complementado, a su vez, por la ilustración de diferentes detalles ornamentales comunes en las fachadas de las viviendas de la zona y características de su estilo modernista popular.

  • Share: