Cómo se vive la maternidad hoy

Investigación, redacción y diseño editorial del Cuaderno de Tendencias de Puericultura

Cuaderno de Tendencias
de Puericultura

AEI de la Infancia (Asociación de Empresas Innovadoras de la Infancia) y AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio) editan el Cuaderno de Tendencias de Puericultura como una herramienta para la innovación de las empresas de productos para bebés a partir de las demandas sociales de los nuevos padres y madres. Hemos participado en el proceso de investigación y análisis, redacción y diseño editorial de las ediciones 2014-15 y 2019-2020 del cuaderno.

  • Realizado para

    AEI de la Infancia/AIJU

  • Ediciones

    2014-15 y 2019-20

La maternidad y la crianza en constante evolución

La maternidad y las formas de ejercer la crianza han experimentado una importante transformación influida por los cambios en la sociedad, el impacto de la tecnología y los nuevos canales de comunicación. Por qué madres y padres eligen una manera u otra de criar es la pregunta a la que da respuesta el Cuaderno de Tendencias de Puericultura.

En cada edición del cuaderno realizamos en colaboración con personal de AIJU un vasto proceso de investigación que contempló desde la consulta de fuentes bibliográficas hasta un seguimiento exhaustivo de noticias y revistas especializadas, blogs, podcasts y otros productos culturales como series de televisión y películas. Para tener el punto de vista de la industria, visitamos ferias profesionales, empresas de referencia y puntos de distribución de los sectores de la puericultura, el juguete, la moda y el hábitat. Para la última edición 2019-20 se realizó además un estudio cualitativo de ámbito europeo a partir de entrevistas en profundidad a madres y padres con descendientes en edades comprendidas entre los 0-3 años.

Sistematización de la información

A través del análisis de toda esta información fuimos extrayendo conceptos clave y patrones que nos llevaron a definir cuatro formas de entender la crianza, que apuntaban a ser las más representativas en los próximos años.

4 perfiles para entender cómo son los nuevos progenitores

Los cuadernos de tendencias se estructuran en cuatro perfiles que permiten entender cómo son los nuevos progenitores; cuáles son sus reivindicaciones, qué rutinas siguen, qué formas de ocio prefieren, cuál es su relación con la tecnología, cuáles son sus preferencias de consumo y con qué imaginario se sienten mejor representados. Ofrecer esta perspectiva antropológica es clave para que el sector de la puericultura pueda adaptar sus productos y servicios, así como sus mensajes al sentir y necesidades de los próximos padres y madres.

Cada aspecto de cada perfil se presenta con diversos ejemplos y referencias que contribuyen a la representación global del mismo, y que son además fuente de inspiración para las empresas.

Un diseño editorial para facilitar la aplicación de tendencias

El Cuaderno de Tendencias de Puericultura es una herramienta de trabajo. La ingente información que contiene debe reflejarse de forma clara y concisa, y de manera que las empresas puedan trabajar con ella en las diferentes fases de desarrollo de un producto.

El diseño editorial del Cuaderno de Tendencias que propusimos está orientado a facilitar la aplicación de las tendencias. Usamos el color para identificar cada uno de los perfiles. Además de servir de guía de lectura, agilizaba la diferenciación al hacer una comparativa. Incorporamos portadillas para sintetizar con una imagen la idea clave de cada aspecto de un perfil. Empleamos diferentes niveles de lectura para diferenciar los rasgos generales de movimientos o manifestaciones específicas. La iconografía identificaba por otra parte la tipología de contenido; indicando si era o no multimedia. Para la sección de preferencias de consumo elegimos el formato moadboard para obtener una visión panorámica.

  • COMPARTIR: