La participación ciudadana como requisito de una democracia local avanzada

Plan de comunicación, copy creativo, diseño gráfico de cartel, redacción y maquetación de tríptico, y guion y producción de vídeo de ilustración animada para campaña de comunicación multicanal

Consulta ciudadana en la Pobla de Vallbona

Desde 2017, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona lleva a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo una consulta ciudadana para decidir el destino de la partida que el presupuesto municipal reserva a inversiones decididas por los vecinos y vecinas de la localidad. Magnet. Agencia de comunicación creativa elaboró el plan de comunicación de la consulta de 2018 y, desde entonces, ha desarrollado también las respectivas campañas de comunicación visual de la consulta, dividida en cuatro fases: elaboración ciudadana de propuestas, estudio técnico de su viabilidad, debate y priorización de las propuestas viables, y votación.

  • Realizado para

    Ajuntament de la Pobla de Vallbona

  • Proceso participativo

    Eixam Estudis Sociològics

  • Montaje y animación

    Laura Cuello

  • Fecha

    2018, 2019 y 2020

Un plan de comunicación para estimular la participación

El plan de comunicación para los presupuestos participativos 2018 estudió el contexto, realizó un análisis DAFO del proceso, definió la estrategia de comunicación, estableció los mensajes de campaña, propuso las herramientas y canales a utilizar, y calendarizó las diferentes acciones. Todo ello con los objetivos generales de aumentar el conocimiento del proceso participativo, estimular la presentación de propuestas por parte de la población, estimular la participación en los talleres de debate y priorización de propuestas; y aumentar el porcentaje de voto de las propuestas viables.

De entre las acciones propuestas, Agencia Magnet se responsabilizó directamente de la creatividad publicitaria y el diseño gráfico de la campaña de comunicación visual; su adaptación a diferentes tamaños de cartel, lonas, roll-up e imágenes para redes sociales; la redacción, el diseño y la maquetación del tríptico informativo; la calendarización y redacción de contenidos para publicaciones en Facebook y Twitter; y la coordinación y copy creativo de campañas de publicidad en Facebook.

Evolución de la consulta 2017-2018

Resultados de la aplicación del plan de comunicación

+194%

propuestas presentadas

+75%

participantes en talleres

+174%

sesiones en la web

+71%

votantes

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ilustración animada para explicar las posibilidades de participación

Con motivo de la consulta ciudadana de 2019, también nos encargamos del guion, la producción y la ilustración de un vídeo de animación para promocionar los diferentes mecanismos de participación ciudadana existentes en la localidad e implantados en el mandato municipal 2015-2019. El reto era condensar en un minuto y medio los muchos organismos y procesos creados en la localidad para integrar a la ciudadanía en la vida pública, desde la formación para el asociacionismo hasta la audiencia pública, desde los órganos permanentes hasta los procesos puntuales o periódicos, como las consultas vecinales o los propios presupuestos participativos.

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