El conocimiento de las declaraciones nutricionales como base para una alimentación saludable

Copy creativo, diseño gráfico de cartel, redacción y maquetación de tríptico, y guion y producción de vídeo de ilustración animada para campaña de comunicación multicanal

Campaña sobre declaraciones nutricionales

La Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de la calidad de vida de consumidores y usuarios, la defensa de sus intereses y el desarrollo de su participación en la vida social. En el marco de sus objetivos, lleva a cabo diferentes acciones de información y sensibilización sobre cuestiones relacionadas con el consumo. Magnet. Agencia de comunicación creativa desarrolló en 2017 una campaña de comunicación multicanal para informar a la ciudadanía sobre el significado de las declaraciones nutricionales reguladas por la Unión Europea, que contó con la participación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana.

  • Realizado para

    Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana

  • Montaje y animación

    Laura Cuello

  • Fecha

    2017

Un etiquetado voluntario pero útil y veraz

El etiquetado de los alimentos es la principal herramienta de la que disponen las personas consumidoras para informarse sobre los productos alimentarios. No solo incluye la especificación de los ingredientes, sino también cualquier mensaje relacionado con el producto, figure donde figure, como las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables. Dicha categoría incluye cualquier afirmación o insinuación de que un alimento posee propiedades nutricionales beneficiosas con motivo de su aportación energética y/o de los nutrientes u otras sustancias que contiene.
La inclusión de declaraciones nutricionales no es obligatoria pero, de producirse, deben exponerse de manera cierta, veraz y adecuada a la normativa europea.

Una campaña informativa multicanal

Desde Agencia Magnet desarrollamos una campaña de comunicación multicanal orientada a promover la consulta y la correcta interpretación de las declaraciones nutricionales de los alimentos por parte de los consumidores de la Comunidad Valenciana.

La acción se materializó en la edición y puesta en circulación de diversos materiales de información, divulgación y sensibilización en formato offline y online a lo largo del mes de octubre de 2017: carteles para su pegada en diversos lugares públicos, etiquetas imantadas para su colocación en neveras, un video locutado de ilustración animada para redes sociales, trípticos para su reparto en mercados municipales, y una página web dentro del propio website de la entidad.

El claim de la campaña, Conoce las diferencias y elige saludable, llama la atención de los usuarios sobre la existencia de las declaraciones nutricionales y la necesidad de interpretarlas correctamente para elegir los productos alimentarios más saludables. Los diversos materiales publicitarios estuvieron orientados a fomentar la ampliación de información a través de la web o del propio tríptico, en el que una tabla resumía los aspectos más relevantes de la compleja normativa europea.

Guion, ilustración y producción de vídeo de animación

El vídeo presenta el desfile animado de una serie de representaciones icónicas de productos alimentarios, sobre las que se incorpora una declaración nutricional que es explicada, a su vez, mediante la voz en off y los subtítulos. Su objetivo no es solo dar a conocer la existencia de las declaraciones y sensibilizar sobre la necesidad de su correcta interpretación; sino, sobre todo, promover y facilitar esa correcta interpretación con la especificación, mediante un lenguaje próximo y accesible, del significado básico de las principales declaraciones nutricionales.

  • COMPARTIR: