Noticias

Nuestro trabajo, a medida que lo desarrollamos
Celebración del Día del DCA de Nueva Opción en València
Celebración del Día del DCA de Nueva Opción en València

Celebramos el Día del DCA con Nueva Opción

El pasado 26 de octubre hemos celebrado el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA) junto a Nueva Opción (Asociación de DCA de València) con una marcha simbólica 0,25K en los Jardines del Palau de la Música. Más de 200 personas han participado en este evento solidario para visibilizar el Daño Cerebral Adquirido y los retos a los que se enfrentan las personas afectadas en su vida cotidiana. Según un estudio de FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral Adquirido), el 89% de ellas sufre una discapacidad permanente. No en vano, el DCA es la primera causa de discapacidad permanente en España, donde se cuentan cerca de 500.000 personas afectadas, de las cuales más de 56.000 viven en la Comunitat Valenciana, la segunda autonomía con más número de casos.

Runners, personas afectadas y sus familias y personal de la entidad valenciana han recorrido los 250 metros del perímetro de la fuente de los Jardines del Palau de la Música junto a personalidades públicas como la Directora General de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, el Síndic del PSPV-PSOE en les Corts Valencianes, Manuel Mata; el delegado de Salud y Consumo Responsable del Ayuntamiento de València, Emiliano García; la concejala del Grupo Municipal Popular, Marta Torrado, y el concejal del Grupo Municipal Ciudadanos, Francisco Javier Copoví. Al acabar ha tenido lugar la lectura del manifiesto de FEDACE (Federación Nacional de Daño Cerebral Adquirido) a través del cual se ha reclamado que se desarrolle la Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral Adquirido, entre otras demandas.

Con motivo de la celebración del Día del DCA, Nueva Opción ha programado además diversos actos como la obra teatral “Hamlet Experience 2.0” en la Sala Russafa, una exposición sobre DCA y teatro, y una jornada de mesas informativas en el centro de València.

 

Estreno de «Vidas enterradas» en San Miguel de los Reyes

Estos días hemos colaborado con la compañía valenciana l’Om Imprebís para realizar el gabinete de prensa del estreno en Valencia de “Vidas enterradas”, que se representa en el Monasterio de San Miguel de los Reyes desde el 3 hasta el 5 de octubre.

La obra está basada en el serial radiofónico que los periodistas Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez realizaron para el programa “A vivir que son dos días” de la Cadena Ser y que ha sido reconocido con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2018. Los hijos, los nietos, los bisnietos, los vecinos, los compañeros; los vivos son quienes cuentan cada una de las seis historias sobre la vida y muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo que componen “Vidas enterradas”. La producción respeta el ambiente de intimidad en el que se contaban estos relatos a media voz con un itinerario que traslada a pequeños grupos de 30 personas de testimonio en testimonio por diferentes ambientes de San Miguel de los Reyes.

Juan José Millás, Juan Mayorga, Pepe Viyuela, Mafalda Bellido, Alfonso Plou y Laila Ripoll, han sido los encargados de adaptar las historias reales encarnan las actrices Pilar San José y María José Moreno, junto con los actores Mariano Anós, Carles Montoliu, Mateo Rubinstein, Luis Miguel García y Santiago Sánchez.

Compartimos el reportaje que emitió la televisión valenciana À Punt.

Crédito imagen: Marcos Cebrian